TALLER de EXPRESIÓN y NARRATIVA FOTOGRÁFICA

Un taller para estimular la mirada y lograr una identidad fotográfica propia

Icono-1-14_image
ONLINE PRESENCIAL
Dificultad-ico
INTERMEDIO
Tiempo
4 MESES
Calendario
MARZO 22
Reloj-agujas
MAR 19 a 21hs
Icono-1-14
online-Presencial
Dificultad-ico
Nivel InTERMEDIO
Tiempo
4 MESES
Calendario
MARZO 22
Reloj-agujas
MAR 19 a 21hs

Como dijo Jean Luc Godard, cineasta francés, ¨no importa de dónde tomes las cosas importa donde las lleves¨.

El ensayo fotográfico es un relato visual, donde a diferencia de los reportajes fotográficos que reflejan una realidad supuestamente objetiva, se mezclan creencias, emociones, historias personales e imaginación.

En la actualidad el armado de un ensayo fotográfico, el proceso de un trabajo propio, con un discurso generador de nuevo sentido y universal, es una tarea que requiere una mirada aguda y formada con nuevos paradigmas.

La creación de un concepto marcado por el estilo personal, y el poder generar un nuevo sentido a lo ya visto, es tan importante como el dominio de la técnica.

objetivos

El objetivo del taller será la realización de un trabajo fotográfico autoral, vía el seguimiento de la producción fotográfica de cada integrante, en cualquier etapa del proceso creativo que se encuentre, desarrollando y estimulando la percepción individual con énfasis en la búsqueda de una identidad fotográfica para construir un sentido crítico.

destinatarios

Destinado a aquellos que ya posean conocimientos previos de fotografía y quieran producir, experimentar, compartir e indagar en la fotografía autoral.

materiales

A los alumnos se les entrega material didáctico especifico con contenido visual que sirve de apoyo a la temática del curso y facilita el repaso de los contenidos fuera de clase.

Los alumnos formarán un aula virtual privada con el docente, utilizando herramientas – Paddlet, Google Drive, Whatsapp, Zoom meetings – para compartir contenidos de utilidad para el desarrollo de las clases y la realización de ejercicios, y obteniendo devoluciones en línea de los trabajos realizados.

metodología

En un ambiente de análisis, práctica y reflexión, se le otorgará al alumno herramientas para el desarrollo de un discurso visual propio, buscando la pregnancia y efectividad de éste. Ejercicios de visualización y análisis de autores que abordan el ensayo fotográfico.

En cuanto al marco práctico, se realizarán ejercicios semanales, individuales y grupales, estimulando la expresión visual con la estética de cada alumno. Se trabajará en grupos la edición-selección del material, con el fin de aprender a dar y recibir devoluciones.

Los alumnos que hayan asistido con regularidad al curso -mínimo: 80%- y hayan realizado las actividades encargadas por el profesor recibirán un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.

modalidad

Este curso se dicta a distancia como curso virtual en vivo utilizando la plataforma Zoom Meetings Pro, con un encuentro mensual presencial en la escuela (transmitido vía zoom para alumnos del interior del país)

Icono-1-14
online-Presencial
Dificultad-ico
Nivel InTERMEDIO
Tiempo
4 Meses
Calendario
MARZO 22
Reloj-agujas
MAR 19 a 21hs

CONTEnidos

La fotografía como expresión.

  • Fotografía autoral.
  • La fotografía en el arte contemporáneo.
  • Nuevos soportes en la fotografía autoral.
  • Autores nacionales e internacionales.
  • El proyecto personal.
  • Acciones que estimulan la mirada personal.
  • Búsqueda, investigación y elección de una idea o tema. Lectura y análisis de textos afines.
  • Estrategias y métodos de trabajo.
  • Presentación individual del proyecto.
  • Seguimiento de obra.
  • Edición y secuenciación. Cómo construir un relato y dar sentido a una serie de imágenes.
  • Relaciones entre texto e imagen.
  • Presentación final. Generar sentido estético a la forma de exponer un trabajo personal.

Al finalizar el curso cada alumno deberá presentar su trabajo personal, editado y listo para su exhibición, en la forma que haya decidido, sea copiado a papel y enmarcado, en libro de fotografía o fotolibro, fanzine, proyección o back-light.

Icono-1-14
online-Presencial
Dificultad-ico
Nivel InTERMEDIO
Tiempo
4 MESES
Calendario
MARZO
Reloj-agujas
MAR 19 a 21hs

FOMA, está formado por un equipo de reconocidos profesionales de la fotografía, el cine y el diseño con una amplia trayectoria, tanto profesional como docente.

Nos enorgullece contar con un equipo de apasionados por su materia, con capacidad de transmitir y contagiar, y fundamentalmente con dedicación, compromiso y generosidad 

sebastián izquierdo

Sebastian-izquierdo-02.png

Fotógrafo y Cineasta egresado de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Iluminación y cámara en SICA y en Fotoperiodismo en ARGRA. Cuenta con una amplia trayectoria en fotografía comercial y editorial para compañías nacionales y multinacionales. Su obra fue reconocida en publicaciones y festivales de alcance internacional. Tiene más de 15 años de experiencia como docente de Fotografía y Cine. Actualmente se desempeña como docente y director de estudios de FOMA, Escuela de Artes Visuales.

marcel antelo

Marcel-02.png

Fotógrafa, artista visual, hoy dedicada exclusivamente a su obra personal, docencia e investigación.

Realizo clínicas de obra con Gabriel Valansi, Alberto Goldestein y Fabiana Barreda. Una de sus obras fue seleccionada y participó en el Salón Nacional de Artes Visuales 2009 y en 2010 su portfolio fue elegido como uno de los tres mejores en los XVI Encuentros Abiertos-Festival de la Luz de Buenos Aires. Expuso en forma individual, en junio del 2011 su obra “Niños en casting” en el Espacio Fotográfico Teatro de la Ribera, con curaduría de Juan Travnik y en la galería Wussmann, montó su Instalación Fotográfica “Chapadmalal”. En marzo del 2012 participó en la revisión de portfolio FotoFest 2012, Houston, Texas y en agosto del mismo año expu¬so en el Centro Cultural Recoleta durante el Festival de la Luz.

rodrigo nespolo

Rodrigo-nespolo-02.png

Se desempeña como fotoperiodísta desde fines de 1997. Trabajó en la Revista Noticias desde 1998 hasta el 2003, año que ingresó al staff de fotografía del diario La Nación hasta la fecha.

Colaboró con varios medios nacionales e internacionales, las agencias DYN, AP, Reuters, las revistas Reader’s Digest, Dinero (Brasil), América Economía (Chile), Editorial Mundial.

Actualmente se desempeña como docente especialista en Documentalismo y Fotoperiodismo.

agustín fateche

agustin-fateche-02.png

Fotógrafo, realizador Audiovisual y generador de contenido multimedia.

Estudió Dirección de Arte dictado por Walter Cornás y Juan Cavia, Iluminación en EAF, Dirección de Fotografía con Mariano Suárez y Guión Cinematográfico con Paulo Soria.

Trabajó como fotógrafo oficial en Subsecretaría de Deportes Municipalidad de Tigre, Editor Gráfico en A&E, HISTORY CHANNEL, LIFETIME.

Actualmente trabaja como profesor de fotografía en FOMA, también realiza Edición, Fotografía Y Dirección en Medios Audiovisuales.

Julián Giordano

julian-giordano-02.png
Julián Giordano. Bs. As, Argentina 1974.
Editor, postproductor y colorista con más de 20 años de experiencia en la industria de la televisión. Participó en producciones para reconocidos canales nacionales e internacionales: Encuentro, Telefé, The History Channel, Discovery Channel, Nat Geo, Disney Channel, MTV entre otros. Varios de esos trabajos han recibido nominaciones y premios, entre los que se destacan el Martín Fierro, ATVC, Fund TV, Prix Jeunesse Iberoamérica,Telly Awards y Emmy International.
En el área educativa se desempeña como docente de edición y retoque fotográfico en FOMA Escuela.

sebastián ahumada

sebastian-ahumada-02.png

Sebastián Ahumada, nace el 4 de marzo de 1974 en una típica casa frente a las orillas de la ventosa costa de la Patagonia Argentina, y es en este lugar donde desarrolla su innata pasión por la contemplación de lo bello.
En Buenos Aires, comienza la carrera de Fotografía Profesional, además de cursar talleres complementarios de fotografía y artes plásticas. En 1995 abre su estudio donde realiza su trabajo tanto profesional como artístico, el que le deparara contar en su haber con más de quinientas notas para diferentes medios gráficos entre los que se encuentran los más prestigiosos de la rep Argentina, realiza más de un centenar de catálogos y otro tanto de books de modelos y artistas. En los últimos años se dedica casi exclusivamente a la realización de campañas publicitarias tanto para el mercado local como el extranjero.
En el año 2003 realiza “Poros” su primera muestra individual en la sala 7 del Centro Cultural Recoleta, luego participará de varias exposiciones tanto grupales como individuales.

¡reserva tu lugar!

Déjanos tu consulta, y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¡seguinos en las redes!

foma escuela

edificio

Moderno edificio en la mejor zona de pilar

area técnica

Estudio fotográfico profesional

Espacio bauhaus

Galería fotográfico propia para exposiciones

aula multimedia

Equipada con pantalla LED, proyector Epson Full HD y PCs

otros cursos que podrían interesarte

Conocé nuestra oferta de cursos y talleres con modalidad presencial u online

CONOCÉ EL TRABAJO DE NUESTROS ALUMNOS

foma

Escuela de Artes Visuales. Un espacio para la exploración.

suscribite a nuestro newsletter

Enterate de todas las novedades antes que nadie